El uso de las tecnologías móviles

Vivimos en un proceso continuo de transformación vinculado al avance de las nuevas tecnologías, que impacta en la vida social, inclusive en la escolar. En nuestra Institución no estamos exentos de esta realidad, tampoco desconocemos las ventajas que tienen el uso de las tecnologías móviles, como así también las consecuencias que afectan el normal desarrollo de la actividad escolar.

 

Ventajas

Internet ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual actualizada; consulta a fuentes bibliográficas de gran prestigio (Dic. De la Real Academia Española, datos científicos y tecnológicos, mapas digitalizados, etc.). Evacuar rápidamente dudas y lectura de libros digitales, entre otros beneficios.

Las redes sociales y telefonía móvil, permiten comunicación instantánea y la creación de grupos interactivos, en los cuales se puede intercambiar material bibliográfico y producciones propias. Al docente le permite correcciones rápidas y devoluciones personalizadas en el proceso de escritura de diferentes trabajos prácticos y de investigaciones.


Desventajas

También el uso indebido de las tecnologías genera situaciones indeseadas, que pueden convertirse en Ciber-bullying, que impactan de manera directa en la actividad escolar:

  1. Envío instantáneo de mensajes obscenos o degradantes.
  2. El acceso a las redes sociales con envío de mensajes amenazantes o intimidantes, re-envío de contenido ofensivo con imágenes o enlaces hacia otros contenidos multimedia que afectan a otras personas.
  3. Publicación de perfiles falsos en las redes sociales, para humillar, difamar, asignar apodos, etc.
  4. Subir videos exhibiendo actividades privadas; juegos de alto contenido violento; fotografiar y/o grabar-filmar a personas sin el previo consentimiento; etc.

_
En nuestro Instituto solamente podrán ser utilizados para uso didáctico en clase y bajo la orientación del docente a cargo, sin esta opción pautamos NO PERMITIR A LOS ALUMNOS/AS EL USO de celulares, tablet, cámaras fotográficas y filmadoras, iPod, etc.

EL USO NO AUTORIZADO de los distintos dispositivos móviles dentro del colegio y en horario de actividades escolares queda sujeto a las sanciones determinadas por cada Nivel.