Visita a la reserva natural “Rincón de Nazarí”

El 5 de septiembre de 2012, los alumnos de 5º Grado “C” realizaron una visita a la reserva natural “Rincón de Nazarí”, para aprender sobre esta reserva y adquirir información cómo llevar adelante una eficaz responsabilidad del cuidado del Medio Ambiente en la escuela y con nuestras familias.

La Reserva Natural Urbana (RNU) Rincón Nazarí se encuentra a unas 15 cuadras del micro centro de la ciudad de Posadas y es única en su tipo en la provincia de Misiones. Se trata de un Área Natural Protegida de dominio privado, creada en diciembre de 2003 y cuya principal actividad es la educación ambiental. Tiene una superficie de 0.41 hectáreas enclavadas en unas 6 hectáreas considerando la calle Paraguay, cerrada al tránsito en este sector, el Arroyo Itá y el Río Paraná con sus correspondientes vegetaciones aledañas. Hasta el momento se han identificado 120 especies de aves y cuenta en el sector con más de 100 especies de árboles y arbustos. Se han diseñado diferentes recorridos durante los cuales se pueden observar aves, árboles y arbustos nativos y exóticos, casitas anideras (para nidificar) y comederos para aves, relaciones de los seres vivos y su entorno, etc..

La RNU Rincón Nazarí, recibe un promedio mensual de más de 700 alumnos para trabajar en mini-talleres de educación ambiental. La metodología usada se basa en la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela.

Después de esta visita, los alumnos trabajaron en grupos, armando láminas, textos-guiones de dramatización y títeres, para presentar en los distintos grados del colegio, con el propósito de transmitir a sus compañeros lo importante que es cuidar el Medio Ambiente. Centrando la consigna en ayudar a tener conocimiento a sus pares sobre por qué cuidar el patio del colegio, las aulas, conceptos sobre el reciclado, cuidar el agua, la contaminación sonora, etc. Cada grupo tuvo la oportunidad de poner en juego toda su creatividad, y más entusiasmo les dio el poder recorrer los grados, felices y contentos se dedicaron a poner en práctica los conceptos aprehendidos.

Rosalía Martínez
Docente 5º C