El Departamento de Acción Pastoral, integrado por Docentes de todos los niveles de enseñanza, con total dedicación programan las actividades de formación y orientación espiritual para toda nuestra comunidad escolar: retiros, jornadas de convivencia y espiritualidad, misas, charlas de orientación, atención de los grupos misioneros, servicios solidarios a distintos barrios y escuelas de nuestra ciudad.
Es destacable la labor responsable asumida por los jóvenes en las misiones realizadas en distintos barrios y comunidades carenciadas de nuestro medio como así también las jornadas de Misión Bíblica.
Otra experiencia muy enriquecedora para los jóvenes, fue la misión del receso de invierno, de la que participaron algunos miembros del Grupo Juvenil, quienes viajaron acompañados por el P. Juan Rajimon a la provincia de Córdoba, donde compartieron días y paseos con jóvenes novicios a cargo del P. Juan Wilman.
Retiro Espiritual de los 9º años
Llegamos a la quinta. Después de haber compartido un rato con los compañeros, nos asignaron un círculo de color a cada uno. Así se formaron los grupos, por color.
Nos divertimos mucho, cantamos, bailamos, preparamos un afiche en donde hacíamos referencia a la amistad; a mí en particular, me gustó mucho que como charla habláramos sobre ese tema. En nuestros minutos libres jugamos al vóley y al básquet.
Tuvimos una pequeña celebración donde pensamos en nuestros amigos ausentes. Yo lloré cuando cantaron la canción de la amistad, porque me di cuenta que mis verdaderos amigos estaban conmigo.
Hubo una actividad que se basaba en juntar plumas blancas y verdes, armar jaulas, armar un cenicero, encontrar hormigas rojas y negras, encontrar la hoja más grandes, etc. En esta actividad mi grupo salió segundo.
Después jugamos torneos y recorrimos la quinta. Jugamos también a “dígalo con mímica”, esta vez mi grupo salió primero.
Yo me divertí muchísimo y me gustaría que el retiro se haga más de una vez al año.
Marisela Bazzani, 9º D.
Una nueva oportunidad: el retiro del 9º
Fue una experiencia muy buena, entretenida, nos sirvió mucho para acercarnos más a Dios y conocer más sobre Él, integrando a otras personas, aprendimos a compartir, a no ser tan egoístas.
Tuvimos la oportunidad de meditar, pensar sobre el medio que nos rodea y las personas que están junto a nosotros.
Aprendimos más sobre el valor de la amistad y además, nos permitió adquirir conocimientos fuera de la rutina del colegio.
Rocío Maidana – Cecilia Malica, 9º C TT
Un día diferente para 7º
Era un día muy soleado, precisamente un día martes del mes de abril, realizábamos nuestro primer retiro espiritual. Mis ilusiones eran muchas, la noche anterior había llovido copiosamente y llegué a pensar que tal vez no tendríamos la oportunidad de compartir ese día especial con los compañeros, pero por suerte todo salió bien.
Llegamos a la quinta, allí nos esperaba el padre Juan y algunos profesores y animadores, nos reunimos con compañeros del séptimo del turno mañana y realizamos varios trabajos, al terminar tuvimos un breve recreo. Fue una hermosa experiencia, porque además de conocernos pudimos compartir diversos juegos.
El padre ofreció una celebración en la que pudimos dialogar con Dios, agradecerle por las cosas lindas que nos pasan y pedirle que nos ayude todos los días en el estudio.
Al terminar la celebración presentamos los trabajos y luego almorzamos. Más tarde participamos en un concurso de teatro; como broche de oro los profesores iniciaron un debate en el que nos preguntaron si nos habíamos divertido.
En realidad creo que este tipo de experiencias debe repetirse para lograr la integración de los turnos y aprender a compartir con alegría.
Zamira Olivera, 7 C TT
__________________________________________
Al principio del año tuvimos la oportunidad de vivir de una manea diferente la Palabra y enseñanza de Dios. Al aire libre, en la quinta del colegio, acompañados por la profesora de Doctrina Social de la Iglesia, Florencia Magriñá, el Profesor Daniel Bereta y el asesor espiritual Padre Juan Rajimón, realizamos diferentes actividades con el fin de compartir nuestros valores, miedos, sentimientos y pensamientos, así como también juegos, oraciones y trabajos en equipo, que nos hicieron reflexionar sobre lo afortunados que somos al pertenecer a una comunidad que nos apoya y acompaña en todo.
Comenzamos muy tempranito en la mañana con un misa, en la cual la participación activa de los chicos sobresalió. Seguidamente formamos grupos para realizar las diferentes tareas asignadas. La primera actividad fue muy divertida. Debíamos imitar en un sketch a aquellos profesores que dan su clase de una manera “peculiar”; al principio, nos sentíamos incómodos, pero rápidamente tomamos confianza y disfrutamos actuando.
Llegó el mediodía y todos juntos organizamos una gran mesa con todas las cosas ricas que llevamos para comer, realizamos a manera de agradecimiento un brindis por la unión del grupo, la paz y el amor y disfrutamos de un almuerzo entre amigos.
Con la panza llena y ganas de divertirnos, nos dirigimos a las instalaciones deportivas a “quemar las calorías” que adquirimos en el almuerzo. Entre todos jugamos al fútbol y pasamos así un buen momento.
Cansados pero contentos, retomamos las tareas. Entre tereré y galletitas, expusimos nuestras ideas y reflexiones sobre temas que nos planteó la profesora, tales como la amistad, el individualismo y la solidaridad. El debate fue muy interesante ya que tuvimos la posibilidad de expresarnos libremente.
La hora de partida llegó y volvimos a nuestros hogares, conscientes de la importancia de participar en encuentros como éste, llenos de sana diversión, alegría y lo más importante: haber aprendido no sólo lo que piensan las personas que nos rodean, con las que pasamos todas las mañanas cinco días a la semana, sino también descubrir ese sol que hay en nosotros, que podemos opinar, jugar y escuchar sin violencia y maldad, con respeto y amor…
Fue una experiencia inolvidable. ¡Gracias Roque González!
Lorena Beloso – Salome Areco, 3 Pol TM
¡Qué grande! El 1º del Poli, juntos
A principios de este año se realizaron jornadas espirituales para cada curso del Colegio, en las que los alumnos, tuvieron la oportunidad de vivir un día al aire libre y conectarse con Dios.
Las fechas de los retiros fueron repartidas de manera tal, que cada curso ocupara un día de la semana. Esta actividad se viene realizando desde hace varios años y la organización de la misma esta a cargo de la profesora de religión, responsable del sector EGB3 y Polimodal del Colegio, la Sra. Florencia Rodríguez y el asesor espiritual, padre Juan Rajimon.
Las jornadas espirituales comenzaron alrededor de las 7:30 hs. y finalizaron alrededor de las 17:30 hs. en la quinta del colegio, ubicada detrás de Fátima.
Este año, en los retiros se realizaron varias charlas acerca de los dones y cualidades, como también de la amistad, el amor y el futuro. Fueron actividades realmente entretenidas, en las que además, hubo misas y una oportunidad única de juntarnos con los alumnos del turno opuesto.
¡Gracias Roque González por brindarnos esta oportunidad tan grandiosa!
Sol Pszegotski, 1º Pol. Naturales