Educar… también es un acto solidario

Muy querida comunidad educativa:

Los signos de la solidaridad los hemos vivido profundamente en nuestras fiestas Pascuales. Un Dios que se solidariza con nosotros, no solamente con un gesto de caridad sino en un acto de entrega total y generosa… Y lo hace muriendo en la Cruz por cada uno de nosotros. Dando vida nueva a toda la humanidad.

Como comunidad educativa estamos preparándonos para un gran acontecimiento, LA BICICLETEADA SOLIDARIA , donde podemos celebrar, vivir y consagrar nuestra solidaridad. Como comunidad misionera es esencia de nuestro ser, el compartir. Por eso no podemos dejar de anunciar el mensaje de Jesús, dando desde nuestra pobreza, y compartiendo con los que menos tienen.

Si analizamos profundamente lo que es la educación, creo que podríamos decir que se trata de un gran acto de solidaridad. Para los educadores, es un honor y orgullo, a pesar de tantos desafíos, entregar toda una vida para formar personas íntegras para la sociedad. Para los padres es apostar por una familia que crece en los valores de la solidaridad, en medio de tanto egoísmo e individualismo que acecha a las familias. Y como alumnos,¡qué bueno si practicáramos este gran valor de la solidaridad! entre compañeros, y con tantos niños y jóvenes de nuestra sociedad que menos tienen. Solo basta tender la mano al que está en la vereda del frente… porque él también es mi hermano.

Creo oportuno recordar la hermosa frase de la Madre Teresa de Calcuta: «Nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni nadie es tan rico que no necesite algo para recibir». Que en esta semana solidaria que vamos a vivir en nuestro colegio, no seamos simples espectadores como muchos en nuestra patria. Busquemos ser protagonistas como Jesús, siendo parte de todo un mundo que necesita que unamos nuestras manos por los que menos tienen… “porque no hay mayor amor que dar la vida por los amigos” (Jn 15,13).

Que el mismo espíritu que anima a la Santísima Trinidad en una relación de amor y solidaridad, nos ayude también a nosotros a ser generosos y protagonistas de la solidaridad. Tenemos la oportunidad de celebrar juntos nuestra alegría de ser solidarios el 29 de Abril en la BICICLETEADA SOLIDARIA con el lema “UN NIÑO UN ALIMENTO”. No dejes pasar esta ocasión.

¡DIOS BENDIGA EL GESTO DE AMOR Y SOLIDARIDAD DE CADA UNO DE USTEDES

P. Juan Rajimon SVD
Representante Legal

Abril 2006