Misioneros del Verbo Divino y su compromiso con la educación

Desde sus comienzos la Congregación consideró el ámbito de la educación como un terreno privilegiado para el cumplimiento de su misión evangelizadora.

El compromiso con la educación es un compromiso de servicio. En la perspectiva verbita, la educación está centrada en la persona como unidad integral, por lo tanto la educación es el camino hacia la búsqueda de sentido a la totalidad de la vida interior y exterior de cada persona. De ahí que la finalidad educativa no pueda limitarse al saber, sino también al ser. Esa tarea formativa es la tarea evangelizadora que define la identidad de nuestros colegios. (Líneas Educativas SVD)

Como cohermanos que trabajamos en el Colegio Roque González, P. Romano Hentz, Hno. Javier Kinderknecht,  y el que escribe, nos sentimos identificados y desafiados por este ideal que nos compromete con este servicio dentro del Colegio.

Como comunidad misionera, nos hemos propuesto desde Pentecostés del año pasado vivir profundamente la propuesta del año Bíblico en la comunidad educativa y en sintonía con las mismas propuestas hemos elegido como lema del año “PALABRA, PAN DE VIDA”, como guía para todas las actividades del año 2006.

En cuanto a la marcha del colegio, el año 2006 se ha empezado con mucha normalidad, con unos 1850 alumnos desde las salitas de tres años hasta 3er año del Polimodal. También comparten esta tarea misionera alrededor de 150 laicos entre docentes y personal dedicado a distintos servicios.

Esperamos durante este ciclo lectivo afianzar una formación integral: en lo pedagógico, pastoral y en lo socio comunitario: siempre tratando de lograr una síntesis: entre la fe y ciencia; fe y cultura; fe y vida, como nos propone nuestro ideario.

Como proyectos lo que se pretende durante el año son: seguir invirtiendo en la mejora de la calidad pedagógica, en los servicios competentes acorde a las necesidades del entorno, adecuando nuestra infraestructura para lograr los objetivos del Colegio, seguir afianzando la formación cristiana y misionera que venimos realizando. Todo esto manteniendo y mejorando el aporte económico que viene haciendo a la provincia.

Como responsable del área de Educación en la Provincia, aprovecho esta oportunidad para agradecer y animar a los cohermanos que están en la tarea de evangelizar a través de la ecuación, que es una misión de siembra que realmente vale la pena y nuestras escuelas son grandes potenciales en evangelización de la juventud y son lugares preferenciales y privilegiados de evangelización según el espíritu de nuestras constituciones y los documentos recientes que nos ayudan a actualizar nuestro compromiso con la misión del Verbo.

P. Juan Rajimon SVD
Representante Legal

Febrero 2006