Muy querida comunidad educativa:
“Un solo corazón, muchos rostros… muchos colegios una sola comunidad” fue el lema del VI encuentro de los colegios verbitas celebrado días pasados, en el Colegio del Salvador, en la provincia de Jujuy. En el participaron representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa. La reflexión del mismo se orientó hacia el desafío de formar comunidades educativas centradas en la persona de Cristo.
En primer lugar como colegios de la Congregación del Verbo Divino, aceptamos esta propuesta de forjar comunidades alrededor de la persona de Cristo, asumiendo el reto de moldear a los jóvenes y niños en la fe y en los valores del evangelio. En este sentido comprendemos que educar es evangelizar y evangelizar es educar.
Admitimos que la educación es una labor de toda la comunidad. Que comprende la formación integral de nuestros jóvenes. Y en esta tarea, el encuentro ha acentuado la necesidad de unirnos entre docentes, padres y sociedad toda, asumiendo esta misión de educar.
Como nuestro modo de educar, anunciar y evangelizar admitimos el desafío de trabajar en equipo, frente a tantas propuestas de individualismo que afrontamos día a día. Y para ello aceptamos el diálogo profético como nuestro instrumento de evangelización. Tratando de ser sal y levadura, llenándonos de esperanza y creyendo que hay alternativas válidas, que nos animan a navegar contra corriente y ser profetas valientes que anuncian y gritan la verdad del Evangelio.
Al estar nuevamente los colegios reunidos, hemos comprobado una vez más, que la integración entre comunidades educativas nos fortalece y nos anima a seguir profundizando nuestro carisma misionero para continuar cada vez más caminando según las huellas de Jesús el Buen Maestro.
Sólo así los colegios SVD serán ámbitos en los que se hagan realidad nuestras líneas educativas, porque habrá una verdadera combinación entre fe-cultura-vida. Formaremos una comunidad tolerante, compasiva, respetuosa y servicial. Y haremos verdad lo que dice Cristo en el Evangelio: “En esto conocerán que son discípulos míos, si se aman unos a otros”.
Que el Padre Bueno nos asista, para que cada vez más, seamos una comunidad educativa misionera, centrada en Cristo y movida por la acción del Espíritu Santo. Que el Corazón de Jesús, viva en los corazones de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa verbita
P. Juan Rajimon SVD
Representante Legal
Mayo 2006
 
		                            		                        			            	 
                
                
