EDITORIAL
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Esta frase de Mahatma Gandhi encierra el espíritu que nos mueve en estos últimos días del ciclo lectivo 2023.
En medio de tantos cambios que atraviesa el mundo actual y nuestra Patria, la llegada de un nuevo fin de año académico marca momentos trascendentales en la vida de muchos estudiantes.
Como comunidad educativa hemos marcado hitos importantes en nuestra vida institucional. Después de los 86 años de nuestro caminar como Colegio, hemos podido incorporar la primera carrera de formación docente con el “Profesorado de Educación Tecnológica”, que abrió sus puertas a la primera cohorte este 2023. Una propuesta pensada en atender la demanda que es la preparación inicial de docentes que puedan enseñar Tecnología, en los niveles obligatorios.
En este ciclo, con gran satisfacción, tenemos la alegría de celebrar nuestros primeros egresados de las carreras técnicas que iniciaron en 2021. Nos sentimos orgullosos de decir adiós y felicitamos a la primera cohorte de la “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software”, que los preparó durante tres años para las demandas y exigencias de un mundo tecnológico, digital y globalizado.
También este año han finalizado la formación técnica, 35 profesionales de la “Tecnicatura Superior en Secretariado Administrativo Escolar”, preparados para asumir el rol de secretarios en las instituciones educativas con herramientas que les permitirán jerarquizar la tarea. En ambos casos, estamos seguros de que serán un aporte muy valioso para nuestra sociedad.
Por supuesto, las felicitaciones a nuestros egresados del Nivel Secundario de la Promoción LXXI, que emprende un nuevo camino después de compartir con nosotros toda una etapa de la vida en el Roque, en su mayoría desde la Salita de 3 años, a quienes les deseamos el mejor de los éxitos.
Se suman a un sinfín de nuevos desafíos nuestros alumnos de las Salas de 5 años que pasarán al Nivel Primario y los alumnos del 7º grado que emprenderán el camino de la escuela secundaria. A todos los flamantes egresados les deseamos felicidades y bendiciones; dándole la bienvenida a los nuevos integrantes que se incorporarán a nuestra comunidad en el ciclo 2024.
Al cerrar cada año sólo queda la certeza de que en medio de todas las actividades realizadas, de los aprendizajes, de las experiencias que han dejado hermosas huellas en nosotros, pero también en medio de las dificultades, desalientos y fracasos, como comunidad quien nos ha centrado y fortalecido es la misma presencia de Jesús, el que en la ternura e inocencia de un pequeño, pronto nacerá en esta Navidad.
A ese mismo niño, pidamos ser protagonistas y agentes de cambio en nuestro entorno, para que nuestra sociedad cambie, el País cambie, para que el mundo cambie, y para esto, que nuestro granito de arena sea la fuerza de voluntad por hacer las cosas bien desde el lugar en que estamos.
Voluntad de esforzarnos por empatizar más con los otros, de tener un corazón solidario, de abrirnos a los que piensan diferente, sin juzgar, de salir de nuestros egoísmos y habituarnos al nosotros.
Que esta transición del ciclo 2023 al 2024, sea una nueva oportunidad para seguir transformándonos y transformar nuestro mundo con la confianza puesta en Dios y de la mano de María nuestra Madre, a quien pedimos interceda para que las próximas fiestas navideñas nos renueven el compromiso de fortalecer los lazos fraternales y podamos soñar con un mundo cada vez mejor.
P. Juan Rajimon svd
Representante Legal